Cada día es una sorpresa en Can Barça, ¿Koeman se va, Koeman se queda?. Nada que envidiarle al laborioso trabajo que tienen los y las guionistas de culebrones y novelas turcas. Acá, en el F.C. Barcelona, el profesional que tienen para el melodrama, es muy, muy bueno. No falta ningún condimento básico: Laporta podría ser el galán que lucha por conseguir el amor de la afición con nuevos títulos; Bartomeu; Florentino y la Liga podrían ser los diferentes villanos; Messi y la gloria, la pareja expulsada del Edén y Pep Guardiola el hijo pródigo. Es más bien una macro telenovela, que da para muchos personajes, roles e interpretaciones.
El 15 de agosto pasado dio comienzo la Liga e incluso ese partido parece de otro tiempo. Fue el primero sin Messi y el Barcelona se impuso 4 a 2 a la Real Sociedad. Fue un encuentro afrontado por el Barça con la urgencia y el peso de hacer frente a esa ausencia tan temida. Griezmann todavía vestía de blaugrana, Braithwaite hacía dos goles y Sergio Roberto festejaba su gol besando el escudo y sonriendo!. Hasta Koeman, no muy dado a expresar abiertamente sus emociones, terminó el partido mostrando una amplia sonrisa.
Fue un placebo para afrontar esos 90 minutos, lo que vino después fue la realidad. El público del Camp Nou lo fue expresando a lo largo de los diferentes encuentros de Liga y Champions, que fueron evidenciando un panorama complicado.
Los únicos gritos son ¡Barça! Barça! y los silbidos por las pérdidas de tiempo de los jugadores visitantes. Aplausos por las recuperaciones de pelota que hacen los jugadores del Barça y por los tibios intentos de generar una jugada de peligro. ¡Qué lejos están esas jornadas del Barça del tiki taka!. Mezclar en el festejo de un gol los apellidos de Memphis y Messi o ya dar por cierto (con toda la carga que eso significa) que Ansu Fati será el 10 heredero de Leo.
El cambio de paradigma del conflicto o del eterno rival, aunque ha ido de más a menos, se grita más en contra del PSG que contra el Real Madrid. Los que estamos asistiendo regularmente al Camp Nou tenemos la sensación de entrar, por momentos, en una realidad paralela. En algún cambio hemos oído que Sergi Roberto sale silbado y Coutinho es ovacionado!!.
Lo máximo fue el grado de desconexión entre parte del público y el partido, en el final de la derrota frente al Bayern. Desde una de las gradas el divertimento era jugar con una pelota que había caído en esa zona en un lance del juego.
Lo que se mantiene firme, en el minuto 17.14 el Inde, Inde, Independencia clásico, que parece brotar con más fuerza, cuando nos acercamos al 11S o cuando la Justicia Española intenta detener a Puigdemont, el siempre Molt Honorable President, nada menos que en l’Alguer. ¿A quién se le ocurre?.
Escribir sobre el futuro del Barcelona requeriría la asistencia de extispices, personas que en la antigüedad adivinaban el futuro a partir de la lectura de las vísceras de los animales sacrificados y no sé yo si podrían acertar!
Lo que sí es una evidencia, es lo mucho que perdió el Barça (y la ciudad de Barcelona) con la salida de Messi y para muestra un botón, una figurita o un cromo porque: “La fiebre por Leo Messi entre los coleccionistas de cromos es más que palpable y medible desde antes incluso de que el delantero anunciara su marcha al Paris Saint-Germain. Desde marzo hasta diciembre de 2019, el portal malagueño todocoleccion.net registró ventas de cromos del jugador de más de 11.800 euros, cifra que superó los 257.000 euros durante el mismo periodo de 2020.”(1)
Los coleccionistas de figuritas ya tenian mucho más claro que la Liga era mejor con Messi que sin él.
Foto de Joan Laporta votando en Jornada Electoral del dia 07/03/2021. Gentileza del àrea de Premsa del F.C. Barcelona. FC Barcelona election - Images/video players + candidates
(1) "La figura de Leo Messi dispara la venta de cromos desde 2019 en el portal malagueño todocoleccion". Málaga, 28/08/2021. epMálaga / Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario