Es el resumen, casi quijotesco, de la realidad a la que debe enfrentarse no solamente el F. C Barcelona, sino también otros importantes clubes europeos. Es una verdadera lucha contra los molinos de viento, cada vez más altos y cada vez más grandes, frente a los cuales el club blaugrana pretende luchar con algunas de estas armas. Más para la próxima temporada que para la actual, dado que ya están fuera de la Europa League.
Política de Camp Nou lleno
El Barça está mirando en detalle
de dónde sacar más dinero y lo que tiempo atrás eran hechos casi sin
importancia, ahora se han vuelto muy relevantes. En una nota de prensa
reciente, el club informó que en el último partido de local, frente al Sevilla,
no quedó ninguna entrada sin vender, pero, aquí viene el punto de reflexión, el
Camp Nou no estuvo lleno. 22.000 butacas quedaron vacías y aquí el club ha
reiterado un llamamiento a los socios y socias: "En uns moments en què l’equip de futbol necessita el
màxim suport del públic i el Club optimitza tots els seus recursos per obtenir
nous ingressos, el FC Barcelona fa una crida als abonats que no puguin venir al
Camp Nou en algun partit d’aquest tram final de temporada, perquè cedeixin el
seu seient en benefici del Club, renunciant a una contraprestació
econòmica." (1)
Por lo cual, el
único camino que le quedó al club fue solicitar la autorización de los y las
abonadas para poder disponer de estas butacas vacías, si la persona sabe que no
asistirá a un determinado partido.
Una acción que
necesitará ver cómo la gestiona, pues hacer caja, puede resultar contradictorio
con lo ocurrido en su último partido de Europa League, pues de a ratos fue visitante
en su propio estadio y que amenaza con ser una crisis de proporciones. El
Barcelona destinó 5.000 entradas para comprar desde Alemania para los
seguidores del Eintracht Frankfurt y en el campo llegaron a ser entre 25.000 y
35.000 hinchas, que para colmo estaban vestidos de blanco. La explicación del
Barça es que eso paso porque, “según sus pesquisas, los aficionados del
Eintracht han buscado entradas por tierra, mar y aire. A través de tour
operadores no oficiales, de la reventa, y han comprado entradas desde todas
partes, excepto desde Alemania.””(2)
El himno del Barça en Spotify
No hace un año
se aprobó en la primera asamblea de la era Laporta el endeudamiento por más de
500 millones de euros con Goldman & Sachs y ahora, recientemente, en la
primera asamblea de compromisarios telemática se ratificó el patrocinio de
Spotify
Este contempla
que el nombre de la plataforma sueca estará en las camisetas de los primeros
equipos femenino y masculino de fútbol a partir de la temporada 2022-2023.
También formará parte del nombre del futuro Espai Barça, o sea el nuevo estadio
se llamará, posiblemente: Spotify Camp Nou. También tiene, entre otros
objetivos, crear una plataforma para ayudar a los artistas a interactuar con la
comunidad global de fans del FC Barcelona
Spotify es una
plataforma que nació en el año 2008, que es considerada como la competencia
directa de las radios musicales, dado que estas están registrando fuertes
pérdidas de audiencia y que, según los profesionales vinculados a estos medios:
no tiene ningún valor extra y en definitiva es el éxito del algoritmo. Aún así,
los números que ofrece son brutales, según fuentes de la misma empresa, tiene
más de 365 millones de usuarios activos. Algo así como el 5% de la población
mundial. (3)
Este acuerdo dejaría
como mínimo, en las arcas blaugranas unos 435 millones de euros (4).
Aún así, no son cifras oficiales, son trascendidos dado que hay un acuerdo de
confidencialidad entre la plataforma y el club.
La competencia
desigual contra los clubes-estado
Desde hace
tiempo, el presidente Laporta, viene insistiendo que el Barça tiene una
competencia enorme con los clubes-estado, lo viene afirmando en las diferentes
Asambleas de Socios, cuando ha tenido que defender la financiación aprobada con
Goldman-Sachs o cuando presentó ese proyecto que es la Superliga, que hoy está
en el campo de una batalla judicial. En un medio de comunicación, manifestó,
recientemente: "Estamos primero para luchar con los clubs estado. La
normativa es estricta con nosotros, con los clubs que son de los socios, pero
no podemos competir contra ellos porque no siguen la norma". Y lo
argumenta: "El 'fair play' financiero, por ejemplo, no está armonizado en
toda Europa. En Francia y en la Premier, más o menos. Aquí somos estrictos y
con esto no podemos competir contra quienes se saltan las normas y pertenecen a
un estado con una máquina de hacer dinero".(5)
La
siguiente gráfica (6) refleja esto del fair play financiero en la
Liga Española. Un FC Barcelona ubicado en la séptima posición y que tiene como
cifra tope para fichar -en esta temporada- unos 97 millones de
euros. Superando por unos 20 millones de euros a su rival de la ciudad, el RCD
Espanyol. Esto es algo que la parroquia culé todavía no ha interiorizado.
Aún así, no es
el único que sufre para poder lograrlo, el Real Madrid, sin las limitaciones
del equipo culé está penando para ver si Mbappé viene en junio o no. Entre la
mediación de Macron para que este se quede, el peso económico del estado de
Catar (dueño del PSG) que quiere realizar un cambio total de la estructura deportiva,
indicando ya la potencial salida de Leonardo y Pochettino, director deportivo y
técnico, respectivamente, anunciando la posible llegada de Zidane, son
elementos no menores para la decisión que tenga que tomar el jugador. Todo es
tentador para el jugador francés.
El Barça ya está
planificando las competiciones del año que viene, no sólo la Liga sino también
la Champions, justo en un año de Mundial, donde las adquisiciones de jugadores
tienen un cierto riesgo, se puede comprar a buen precio antes y que sea
imposible después, entre otros riesgos. Bien lo sabe Xavi, así lo hizo saber en
una rueda de prensa reciente: “"No estamos para florituras.
Preparamos la plantilla para el año que viene y saben mis prioridades. Hay que
ser cauto porque la situación económica es la que es"(7)
No hace mucho
tiempo, los grandes en el mercado de fichajes eran el Real Madrid o el Barça y
ahora ha surgido una categoría más poderosa y superior: los clubes-estado. Por
lo cual la distancia entre los clubes parece que se hará cada vez más y más
enorme. Por ahora, que un equipo como el Villarreal se haya instalado en
semifinales de Champions nos alienta a creer que la magia del fútbol también
podría sobrevivir contra esos enormes molinos. ¡Ojalá así sea!
(2) Las explicaciones del Barça a la 'invasión'
alemana del Camp Nou
(3) La crisi de la radiofórmula por Francesc Ponsa. Revista Capçalera. Revista
del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Febrer 2022
(4) Spotify puede dejar 960 millones en las arcas
del Barça en 12 años, por Toni
Frieros. Sport. 31/03/2022
https://www.sport.es/es/noticias/barca/spotify-960-millones-arcas-barca-13459983
(5)Laporta:
"¿La Superliga? Luchamos contra los clubs-estado"
Mundo
Deportivo. Por Gabriel Sanz. 07/03/2022
https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20220307/1001762673/laporta.html
(6) Límites de gasto de plantilla en la máxima
liga de fútbol profesional de España para la temporada 2021/2022
Fuente:
Statista
(7)
Xavi: "¿Fichajes? No estamos para florituras"
Mundo
Deportivo. Por Ferran Martínez. 09/04/2022
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