jueves, abril 09, 2020

Barcelona, Messi y los aviones




En esa franja de cielo, donde la línea de edificación resulta el horizonte, no hace mucho tiempo pasaba un avión, cada 10 minutos, más o menos, con destino o de salida del aeropuerto del Prat. Eso era, desde la primera hora de la mañana hasta un poco antes de la medianoche. En estos días, cada vez que descubro un avión en el cielo de Barcelona, no dejo de pensar cuánto tiempo falta para que salga corriendo y gritando: el avión, el avión!!!, como Tatoo, el personaje de "La isla de la fantasía". Se acuerdan? Una serie que protagonizó este artista llamado Tatoo, -en realidad Herve Villechaize- junto al actor mexicano Ricardo Montalbán, a finales de los años 70.

El tráfico aéreo era muy activo. Seguramente excesivo para la calidad del aire y de nuestro medio ambiente. Aunque, por otro lado, a la vida comercial, social, educativa y turística de esta ciudad  le aportaban un volumen importante de visitantes. Que, por supuesto, ahora no estàn. Las cifras de febrero de este año, según AENA(1), es que unas 3.000.000 de personas,  llegaron o salieron de sus viajes, pasando por el Aeropuerto del Prat. 

La cantidad de vuelos y la necesidad de crecimiento de esta terminal aereoportuaria era tan importante, que no hace mucho tiempo, se generó una polémica: podían esos aviones pasar por sobre la casa de Messi? Toda la discusiòn se originó a raíz de unas declaraciones del presidente de la compañía aérea Vueling, Javier Sánchez-Prieto. Comentó en una entrevista  que la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona era algo complicado, "porque los aviones no pueden pasar por encima de la casa de Messi", algo que, decía, "no pasa en ningún otro lugar del mundo"(2)

En realidad fue un malentendido en cuanto a la ubicación exacta de la casa de Messi. El astro argentino y su familia no viven en Gavà, como creìa la aerolínea, sino en Castelldefells, un pueblo cercano, Y el motivo por el cual no se puede volar en la zona de Gavà, es porque el área es el entorno protegido por dos factores. Por un lado, por el Parque Natural del Garraf pero por otro por el litoral marítimo.

La polémica siguió. La aerolínea tuvo que publicar un comunicado corrigiendo el error cometido por su propio presidente. Pero además, el canal de Youtube Bright Side, explicó que hay lugares y edificios emblemáticos en el mundo que no pueden ser sobrevolados por los aviones, como por ejemplo, el  Machu Picchu o el Castillo de Windsor.




El vínculo polémico entre Messi y los aviones ya venìa de antes. Cuando otra notícia, esta sí con el protagonismo más directo del jugador del Barça refirió a la adquisición de su jet privado. La aeronave -que es propiedad de una empresa argentina- fue contratada por Messi en la modalidad de leasing (3) 

Pero lo que había sido presentado con bombos y platillos, se reveló, según un medio de comunicación, como una operación fallida.  El aparato, aún siendo un modelo muy potente (un Gulftream V del año 2004) está impedido de realizar vuelos de cabotaje dentro de la Unión Europea, porque la matrícula del avión es argentina(4). Y, recordemos, Messi vive en Castelldefells, juega en el Barça, y en definitiva, tiene su hogar en Europa.

Aún así, para otros tipos de viaje sí que fue utilizado. Hace unos días, el diario The Sun publicó que esta aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Zaventem Airport (Bruselas). Provenía de San Carlos de Bariloche (Arg), y previo stop en Recife (Brasil), había llegado a Bruselas y a las pocas horas había despegado nuevamente rumbo a Tenerife (Islas Canarias, España). Pero tuvo problemas y se vió forzado a aterrizar de nuevo en la capital belga. No hay información de quienes estaban en el avión(5).  Ni de por qué se había autorizado que cruzará los cielos europeos.

Una noticia menor, de un aviòn aterrizando, volando, con fallos o no, a esta altura del "Confinamiento//Coronavirus" es una noticia de alto impacto. Porque, aùn con la necesaria discusiòn medioambiental que deberemos darnos, somos muchos los que estamos ansiosos por volver a ver aviones cruzando los cielos, nuevamente. Por no hablar de los coches, los turistas y del retorno del fùtbol...



(1) Aena SME, S.A. es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general.
(2) As. Noviembre 2019. 
(3) Mundo Deportivo. Diciembre 2018.  
(4)  La Información. Marzo 2019 
(5) The Sun.Abril 2020. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya lo creo Ruben. Extrañamos y mucho cosas que eran rutinarias, poco perceptibles y para muchos molestas: aviones, turistas, football, bares, vida social, gimnasios, trabajar, ver a los amigos/parientes, caminar por un parque, abrazar o dar la mano/beso a la gente...y a la vez aprendemos la importancia de tener menos contaminación ambiental (gases, ruidos). Habrá que hacer síntesis nuevas

José Luis Gómez Galarzo dijo...

Vincular a Messi con los aviones me ha parecido de lo más oportuno, ambos vuelan muy alto. Desconocía la anécdota de la ampliación del aeropuerto. Si es verdad, como así parece, me resulta divertida y me hace pensar aquello de que en periodismo siempre se ha de contrastar la información.
Cuánto echamos de menos aquella rutina diaria y aunque este mal sueño nos obligue a cambiar muchas cosas, yo seguiré mirando al cielo por si veo volar un balón golpeado por el astro Messi.
Un saludo Ruben.