Entre la tortuosa salida de Koeman y lo que fue la lenta llegada del nuevo técnico para el F.C Barcelona, el nombre de Xavi Hernández siempre estuvo sonando, no sólo en el listado, sino también en el corazón de muchos simpatizantes cules.
El día en que se conoció la noticia, el periodista David Bernabeu Reverter, publicó en su cuenta de Twitter, lo que podemos definir como un resumen del momento: “El Barça vuelve a tener alguien al volante. Con pulso firme y con una idea innegociable que entronca con la filosofía que mayor éxito ha dado al club. De lo que venga ya hablaremos, pero hoy es un día para celebrar” David Bernabeu Reverter @DBR8 ·8 de nov.
Lo que vinieron a posteriori fueron dos triunfos en la Liga y un empate en la Champions (que obligará al Barça a jugar a la heróica en el Allianz Arena). Pero ahora con un equipo que transmite mejores sensaciones, que busca ser protagonista y en el que Xavi manda, ordena y donde asume un papel próximo al de Capitán del área técnica. En cada partido sobrevoló la palabra “polémica”. Polémico fue el triunfo por la mínima contra el Espanyol con un dudoso penal, polémico fue el gol que le anularon a Otamendi del Benfica y polémica también la mano de Pique, por el cual el Villarreal reclamó un supuesto penal.
Las expectativas abiertas por la llegada de Xavi siguen intactas y la reciente fecha FIFA nos dió un tiempo para conocer lo que algunos medios han titulado como su Decálogo de Trabajo. Entre otros puntos que Xavi dejó en claro, hay que estar en las instalaciones del club hora y media antes de los entrenamientos; los miembros del primer equipo están obligados a comer en la Ciutat Esportiva, con una dieta fijada y controlada por los nutricionistas del club; las ausencias a los entrenos serán multadas; no se permite llegar tarde a casa en las 48 horas previas a un partido, y además habrá un férreo control de las actividades extradeportivas para que estas no afecten el rendimiento sobre el campo.(1)
Aún así, los interrogantes son diversos. En este momento hay un gran desnivel entre los títulos que consiguió, como jugador y aquellos que obtuvo como técnico. Además deberá luchar con el precedente -todavía en su contra- de la memoria comparativa del simpatizante del Barça frente a las experiencias exitosas de Johan Cruyff y de Pep Guardiola
Existe otro factor que también juega, y que resulta de las dificultades económicas del club para conseguir nuevos fichajes. Por eso Xavi ahora apuesta por un camino que está en su propio ADN: priorizar la promoción de la Masia. Y para hacer esa opción más clara, apareció otro elemento que sacudió a Can Barça con la llegada de Dani Alves. Para algunos, un jugador demasiado viejo; para otros (en los que me incluyo) una persona que aportará experiencia y alegría y que ayudará a desdramatizar ciertas cosas. Y para más datos, Xavi siempre tendrá aspectos desafiantes que gestionar, como por ejemplo el nuevo rol de Piqué que fue su ex compañero de juego, y ahora, además de jugador es presidente de la entidad que organiza la Copa Davis de Tenis, hasta ahora la única voz cantante del equipo.
Parecen muchos, pero estos son algunos y no todos los retos que tiene Xavi. Sí es cierto que hay cuestiones que no dependen de él, sino del club. O mejor dicho de la gestión del Presidente Laporta. Superar la casi inédita crisis económica del club, la estrechez presupuestaria y la urgente necesidad de encontrar financiación en un tiempo nuevo y muy exigente son una pequeña enumeración de los puntos de conflicto. Pero hay otros niveles de problemas diferentes, por ejemplo, en cuestión de imagen. Así el pasado 18 de noviembre el Barça resolvió un acuerdo casi sin estrenar que había contraído con la empresa Ownix. Era un contrato suscrito para la creación y comercialización de NFTS, activos digitales de nueva, “arran de les informacions difoses durant el dia d’avui que atempten contra els valors que promou el nostre Club”(2). Qué informaciones eran? Se había detenido penalmente a Moshe Hogeg, propietario de esta empresa, junto otros siete sospechosos de fraude con criptomonedas y de varios delitos sexuales (3). Y el Barça no dudó ni medio minuto en desvincularse de esta relación con tal de no caer en males mayores en el futuro.
Ante tanta incertidumbre, viendo como se fue Koeman -salida que incluso conmovió al piloto de F1 Max Verstappen, también simpatizante culé- un amigo blaugrana me confesó que consultó a una astróloga sobre el futuro de Xavi en el Barça. Mi amigo se quedó algo más tranquilo. Porque le dijeron que los astros no están alineados para que el club sea campeón durante este torneo. Que Xavi llega para ser lo que es, o sea, serio, casi rígido. Pero con los pies en la tierra, y dispuesto a comunicarse sin parar. Con ánimo de remover cosas que están estancadas, y de hacer lugar a entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento, todo para romper con aquello que no está bien en la plantilla. Que este año 2021 no acabarán tan mal, pero que en el próximo año habrá mucho mejor juego, y que se generará ilusión y algo de brillo. Pero que sobre todo pondrán al propio Xavi en un lugar de “gran profesor”.
En todo este tiempo Xavi siempre estuvo cerca, como dice Sergi Barjuan, el técnico interino hasta su llegada: “Hem parlat aquest anys mentre ell ha estat a Qatar per Whatsapp i també per telèfon”(4). Pero ahora más que cerca, está dentro del club, haciendo que el Barça vaya desandando el camino de estos últimos tiempos futbolísticos sin rumbo, sin estructuras, sin prácticas. Tanto si tenemos en cuenta los datos deportivos como los extradeportivos, lectura astrológica incluída, Xavi, siguis ben tornat a casa!!!.
Imatge del Comunicat del FC Barcelona anunciant el seu fitxatge y fotos de archivo de diferentes partidos de esta temporada.
(1) El decálogo de Xavi. BeSoccer. EFE.
https://es.besoccer.com/noticia/el-decalogo-de-xavi-1065744
(2) Comunicado del FC Barcelona
| ||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario