Un año más de crisis en Can Barça. Aunque esta vez da la sensación de que le cuesta mucho salir de esta tormenta perfecta en la que parece estar inmerso. Como en esa película que protagonizó, años atrás, George Clooney contando la historia real de un pesquero que en 1991 se adentró en el mar, desde Gloucester (EE.UU), en el momento que se combinaban una serie de eventos meteorológicos que generaron una tormenta sin precedentes. Eso dió nombre al fenómeno, al libro y a la película: “La tormenta perfecta”.
En este tramo de la película blaugrana, la Champions se evaporó en la fase clasificatoria; la punta de la Liga está lejos y parece inalcanzable; Messi se fue, inesperadamente, un día de agosto, y la esperanza generada en los socios por la elección de Laporta a principios de año, ya se ve bastante menguada. Entre las señales positivas que hacen vislumbrar un posible fin del cataclismo, hay más de futuro que de presente: la reciente llegada de Xavi Hernández y el objetivo de un nuevo estadio con el Espai Barça.
Algunos espectadores se preguntarán, ¿cómo nos atrapó esta tormenta?. Un jugador emblemático, y culé hasta la médula como Piqué dejó una pista importante cuando declaró en octubre pasado: “ El triplete del 2015 nos salió más caro que nunca” (1)
La explicación a ese titular hay que buscarlo seis años atrás, cuando Luis Enrique, el hoy entrenador de la selección española, conseguía como técnico del FC Barcelona, ganar un Triplete, o sea tres títulos en una misma temporada: Liga, Copa del Rey y Champions.Todo aderezado con goles de un tridente que hoy ya no está: Messi, Neymar y Suárez y con una dupla de mediocampistas difícil de repetir: Xavi e Iniesta.
Ese triplete cambió en ese entonces la realidad institucional del club. Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente con Rosell desde el año 2010 y presidente a partir del 2014, por la dimisión de este último, pasaba por momentos muy complicados. Buena parte del mandato Rosell-Bartomeu había estado plagado de crisis y de críticas internas. Claro, una cosa era criticarlos antes de los títulos y otra diferente cuando los éxitos llegaron. Es así como un ignoto dirigente como Bartomeu, que había llegado para completar un mandato presidencial ajeno, ganaba como el tercer presidente de la historia del FC Barcelona con más votos absolutos en unas elecciones, derrotando, por lejos, al mismísimo Joan Laporta (hoy presidente en su segunda versión).(2)
Cuando Bartomeu dimitió para presentar su candidatura, Ramón Besa, periodista de El País, lo describió como un dirigente que era “más gestor que líder”. En ese discurso que fue también lanzamiento de su campaña electoral Bartomeu subrayó “el excelente momento social, económico y deportivo del club. Anunció la previsión de ingresos para este año, el más alto de la historia del club —600 millones— y la reducción del 30% de la deuda neta —de 431 a 300 millones—; elogió el futuro Espai Barça y la situación patrimonial de la institución; y calificó de “mágico” el momento del equipo de Luis Enrique, “protagonista de un nuevo ciclo que tiene un largo recorrido”(3), según la nota de este periodista.
Una crónica más que interesante, sobre todo para hacer un análisis retroactivo, porque ese no fue el guión estelar seguido por la película. En la realidad se marchó Luis Enrique, y se fueron también por la borda otros entrenadores como Valverde, Setien y Koeman; hubo lluvias torrenciales de goles del Bayern y del Liverpool en Champions; se diluyeron muchos millones en fichajes que no dieron resultado; se produjo el Barçagate (4); el aire del Camp Nou se llenó de bronca con gritos de Bartomeu dimissió!; se padecieron cinco meses de un Barça dirigido por una Junta Gestora (algo así como sólo una entidad de tipo administrativo); y por si algo faltaba, llegó también la pandemia.
El Barça no sólo está en medio de la borrasca. Sino que además sufre una polémica mediática con cruces de opiniones muy fuertes. Laporta dice que la culpa de todo la tuvo Bartomeu, y pone la gestión de éste bajo la lupa. Pero en el mandato de Bartomeu no se fue Leo Messi, hecho que Bartomeu le echa en cara y crítica de Laporta.
Subrayó que no lo dijo en el marco de la típica entrevista relajada, sino ante unos 600 compromisarios, que a duras penas contenían su indignación. Se le hizo una pregunta y entonces dió su respuesta, “¿Lo hicimos todo bien? No, evidentemente no y la lista es larga. No previmos el cambio de ciclo generacional con la suficiente antelación del equipo profesional del club, íbamos ganando títulos y alargamos en exceso el tiempo en iniciar los cambios” y prosiguió indicando “Durante dos años olvidamos o mejor dicho no priorizamos con el rigor necesario por la esencia del club: la política de la pedrera”, refiriéndose al cuidado de la Masía, de las jóvenes promesas, porque “buscábamos resultados más inmediatos”. Aunque también enumeró lo que consideró sus éxitos, y dijo que tuvieron una gran capacidad para generar recursos: con mejoras en los derechos televisivos, abriendo la apuesta por el mundo digital, etc.
El Barça, en estos años, se fue adentrando en un mar que pensaba que le era conocido. Fue arrastrando problemas estructurales que eclosionaron al combinarse con la pandemia. Al timón tuvo un gestor con poco feeling con el fútbol y ahora, que sí está bajo el mando de un líder carismático y futbolero, un presidente que gusta de las gestas, tiene mucho menos margen de maniobra. La ola que el FC Barcelona tiene enfrente es muy, muy alta y la incógnita no sólo refiere a si podrá superarla, sino también en cómo lo hará y en cuánto tiempo.
Fotos de archivo.
(2) Resultados de las elecciones del Barça 2015: así ganó Bartomeu a Laporta. El Periodico
https://www.elperiodico.com/es/barca/20210114/resultados-elecciones-barca-2015-11452214
(3) Bartomeu lo deja todo atado en el Barça de cara a las elecciones. por Ramón Besa. El Pais, 9 de junio de 2015
https://elpais.com/deportes/2015/06/09/actualidad/1433866709_139083.html
(4) ¿QUÉ ES EL 'BARÇAGATE' Y QUIÉN ES QUIÉN EN LA TRAMA?. POR
EUROSPORT
“en que la directiva del Barça había contratado supuestamente los servicios de la empresa I3 Ventures para realizar campañas de desprestigio contra personas no afines a la directiva de Bartomeu”
No hay comentarios:
Publicar un comentario